CONVIERTEN LA HOJA DE UNA ESPINACA EN EL TEJIDO DEL CORAZÓN

Los Científicos de la Universidad de Wisconsin-Madison y de la Universidad de el Estado de Arkansas (Estados Unidos) han logrado convertir hojas de espinaca en un prototipo de tejido cardíaco humano.

El trabajo que han realizado ha sido convertir hojas modificadas de espinacas en una estructura que es capaz de funcionar de forma similar a un pequeño sistema circulatorio y consiguieron que en su interior latieran células cardíacas. Esto podría ser un gran avance  porque se podrían regenerar tejidos o incluso hacer órganos artificiales.

Uno de los mayores problemas que tiene la bioingeniería de órganos y tejidos es que puedan imitar la misma función que los órganos y tejidos así como curar enfermedades y heridas, también la forma de conseguir un modo de alimentar estos tejidos. Ahora mismo resulta imposible reproducir la complejidad y el pequeño tamaño de la red de «tuberías» que forma el sistema circulatorio de humanos.

Alimentación de las hojas de espinaca a través de tubos

En la naturaleza, esta red está formada por «tubos» de varios calibres, de mayor a menor tamaño por arterias, venas, arteriolas, vénulas y, finalmente, capilares. Estos se ramifican por el cuerpo, formando una compleja red que recuerda a las ramas de un árbol, y transportan la sangre hasta todas las células del cuerpo.

El problema que hay es que es difícil crear una estructura artificial que el cuerpo no  rechace.

Los científicos quitaron a las hojas de espinacas sus células vegetales y para ello utilizaron una técnica especial en la que aplicaron un potente detergente capaz de degradar las partes blandas de la hoja. Cuando las células ya están retiradas solo queda su estructura principalmente formada por celulosa una sustancia que no produce rechazo en humanos, y que mantenía intacta la estructura del sistema circulatorio de las hojas.

Resultado de imagen de corazon de espinaca

En la imagen lo que se observa es un método para retirar las células vegetales sin dañar la estructura de la hoja.

Después de realizar esta técnica cultivaron células musculares cardíacas humanas en su interior y lograron que latieran cinco días después en ese extraño medio. Algunas sobrevivieron hasta tres semanas. En una demostración, inyectaron un tinte rojo para simular la circulación de la sangre en las hojas translúcidas.

 

Incluso inyectaron unas pequeñas esferas, de 10 micrómetros de diámetro (100 veces menos que un milímetro), un tamaño similar al de los glóbulos rojos, para comprobar si podían fluir por los vasos de la planta, y comprobaron que sí que podían hacerlo.

Han usado una técnica con perejil y con raíces de cacahuetes. Esperan poder usar distintas plantas para diferentes finalidades: «La hoja de la espinaca es más apropiada para un tejido muy vascularizado, como el cardíaco, mientras que la Impatiens capensis, con sus vasos cilíndricos, parece ser mejor para un injerto arterial. Además, las columnas de los vasos de la madera podría ser útiles para fabricar huesos artificiales, gracias a la fuerza y la geometría de su estructura», explican los científicos.

Los científicos han informado a The Washington Post que esperan poder usar esta técnica para hacer injertos más adelante.

También han informado que intentaran aumentar el grosor de las hojas, para tratar de emular el tamaño de la pared del corazón y así diseñar un posible tratamiento contra infartos. Incluso  aprovecharán plantas como el brócoli o las coliflores para emular el esponjoso tejido de los pulmones.

Otros investigadores han usado antes los tejidos vegetales como un andamio para cultivar tejidos humanos. Hace poco científicos de la Universidad de Ottawa, usaron células de manzanas y las rellenaron con tejido cervical.

Patricia.

 

Anuncios

Autor: Ni de bromo

Estudiantes de bachillerato científico (biosanitario)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s